Bacterias recientemente descubiertas pueden comer metal como alimento

No cabe duda que la naturaleza es sorprendente. Ahora, un tipo de bacterias recientemente descubiertas pueden comer metal como alimento.

Investigadores descubrieron que este mencionado microorganismo es capaz de engullir manganeso metálico y utilizarlo como fuente de nutrición.

Jared Leadbetter, un microbiólogo ambiental en Caltech, encontró la bacteria casi por casualidad después de dejar la cristalería en remojo en el agua del grifo después de realizar experimentos con manganeso.

Al día siguiente, según un comunicado de prensa de la universidad, encontró los instrumentos recubiertos con una película extraña: los desechos que quedaron después de que la bacteria disfrutara de su merienda.

Sintetizar manganeso

Otras bacterias consumen manganeso, pero esta es la primera que puede sintetizarla en combustible útil y dejar óxidos de manganeso. Tal bacteria ha sido teorizada y buscada durante mucho tiempo, pero nadie la había encontrado antes.

Bacterias recientemente descubiertas pueden comer metal como alimento
Nódulos de óxido de manganeso generados por la bacteria descubierta por el equipo de Caltech. Los nódulos son generalmente de aproximadamente 0.1 a 0.5 milímetros de diámetro. Las imágenes son micrografías electrónicas de escaneo con falsa coloración. Crédito: Hang Yu / Caltech

Leadbetter sugiere que el hallazgo, publicado el miércoles en la revista Nature, puede haber resuelto un misterio relacionado a las tuberías de agua en el área.

Leadbetter dijo en un comunicado:

“Existe un conjunto completo de literatura de ingeniería ambiental sobre sistemas de distribución de agua potable que se obstruyen con óxidos de manganeso. Pero cómo y por qué motivo se genera dicho material, ha quedado un enigma. Claramente, muchos científicos han considerado que las bacterias que usan manganeso como energía podrían ser responsables, pero la evidencia que respalda esta idea no estaba disponible hasta ahora”.

Misterio más profundo

El descubrimiento también podría explicar finalmente orbes de manganeso peculiares que salpican el fondo del océano: es posible que grandes colonias de bacterias evasivas, o algo similar, podrían haberlos acumulado gradualmente.

Hang Yu, investigador de Caltech, dijo en un comunicado:

“Esto subraya la necesidad de comprender mejor los nódulos de manganeso marino antes de que sean diezmados por la minería”.

Fuente: Phys.org